viernes, 2 de diciembre de 2011

BIOLOGIA

El origen de la vida
Uno de los problemas más apasionantes que se planteo y se plantes el hombre sobre el origen de la vida. Varias son las teorías que tratan de encontrar una respuesta a este interrogante; analicemos alguna de ellas:
Teoría creacionista: sostiene que la vida ha sido creada por un ser supremo, es decir que su origen es sobrenatural.
Teoría de la panspermia: supone que la vida ha llegado a la tierra procedente de otros planetas bajo la forma de esporas o gérmenes.
Teoría de la generación espontanea: la vida aparece de la nada. Fueron creencias muy difundidas en épocas pasadas las que suponían que los sapos brotaban del barro del fondo de las aguas estancadas y que los gusanos surgían de la carne podrida.
La teoría de la generación espontanea, resultado de observaciones erróneas e incompletas, perduro durante largos años. Si bien fue perdiendo crédito  en lo relativo a animales de mayor tamaño, se seguía sosteniendo, para tratar de explicar la aparición de organismos macroscópicos.
Dos científicos se encargaron de poner fin a esta teoría; uno de ellos fue francisco redí quien, en 1668 realizo una sencilla experiencia. Coloco pedazos de carne en dos recipientes unos de los cuales dejo abierto y el otro, cerrado. Las moscas acudieron a ambos, pero solo pudieron penetrar en el que carecía de tapa, que fue el único donde aparecieron los “gusanos”, que eran las larvas nacidas de los huevos puestos por las moscas.
Aunque las experiencias de redí fueron concluyentes, muchos científicos se  guían sosteniendo aun la generación espontanea para organismos microscópicos. Estas ideas fueron desechadas como resultado de las experiencias de Luis Pasteur.
Una de ellas consistió en esterilizar caldo de carne  colocado en varios recipientes.
Sello algunos inmediatamente después de  la ebullición, y en cambio dejo otros abiertos. Días más tarde comprobó que solo contenía microorganismos los que habían permanecido en contacto con el aire.
Los resultados de esta y otras pruebas sirvieron para poner fin a las teorías de generación espontanea. En consecuencia solo se acepta que todo ser  vivo proviene de otro organismo viviente.
Teoría quimiosintetica: sostiene que la vida pudo haberse originado por procesos  químicos bajos condiciones ambientales muy especiales. Esta teoría  conocida también como teoría de los coacervados, fue postulada por Alexander oparin (1894- 1980).
Según este científico hace 5000 millones de años, cuando se formo la tierra, esta era una masa incandescente, incompatible con la vida, recién después de 2000 mil millones de año cuando la tierra comenzó a enfriarse aparecieron las  condiciones necesarias para que se produzcan compuestos orgánicos a partir de otros inorgánicos.
Esas condiciones fueron:

  • La presencia en la atmosfera de compuestos sencillos de carbono, como el dióxido de carbono.
  •  La presencia de abundante agua líquida;
  •  Las fuentes de energía que permitieran las uniones químicas: la radiación solar (especialmente la ultravioleta), la energía de los volcanes y de las fuentes hidrotermales (erupciones volcánicas submarinas) y las descargas eléctricas.
  • Las primeras reacciones químicas se produjeron en la atmosfera o en el mar primigenio, y formaron moléculas de hidrocarburos.
  • Los hidrocarburos se unieron a sustancias simples para dar lugar a otras moléculas más complejas, como los azucares sencillos y los aminoácidos. También surgieron las primeras moléculas de bases nitrogenadas que constituyen los ácidos nucleicos  (ADN y ARN). 
  • Tras un breve lapso, los océanos se convirtieron en un rico caldo de compuestos orgánicos: el llamado caldo primordial, o sopa primitiva.
  •  En algún momento, los ácidos nuleicos empezaron a construir  cadenas de aminoácidos y se formaron las primeras proteínas. Los ácidos nucleicos se rodearon de proteínas y lípidos que constituyeron membranas. Nacían así las prtocelulas a las que oparin denominaba coacervados.
  • Supone oaprin que estos agregados moleculares se habrían convertido en verdaderos organismos vivientes que en un comienzo eran heterótrofos porque obtenían energía por fermentación de la sustancia orgánica acumulada en el caldo marino.
Antes que este se agotara algunos heterótrofos evolucionaron y se convirtieron en autótrofos capaces de fabricar sustancia  orgánica por fotosíntesis. Como resultado se produjo una gran cantidad de oxigeno que comenzó a acumularse en la atmosfera. Esto permitió el surgimiento de la vida animal que comenzó a utilizar  lo vegetales ya existentes como fuentes de materia y energía, proceso indispensable la presencia de oxigeno.
En 1954, el químico estadounidense Stanley Lloyd Miller (1930)  puso a prueba la de oparin. Diseño un experimento que simulaba las condiciones existentes en la tierra hace aproximadamente 4000millones de años, y como resultado   obtuvo diversas moléculas orgánicas.


La experiencia de Miller:


Un matraz con agua hirviendo, que representaba los mares antiguos, estaba conectado a un gran recipiente esférico en el que había amoniaco (NH3), nitrógeno (N2), metano (CH4)Y vapor de agua (H2O), que representaba la atmosfera inicial. Dentro de este recipiente había dos electrodos, a través de los cuales pasaba una corriente de 60.000 voltios; esta corriente imitaba los relámpagos y las intensas radiaciones ultravioletas del sol. Los gases se condensaban y el líquido resultante era recogido en otros dispositivos, que estaba conectado también al matraz de ebullición.
Después de esa semana, el agua condensada adquirió  un aspecto turbio. Luego de analizarla, Miller hallo  una variedad de compuestos de carbono, entre los que se contaban los aminoácidos.
En la actualidad se han sintetizado en laboratorio todos los componentes de la vida, aunque no se ha logrado agruparlos de forma tal que constituyen una célula viva.



¿Qué es el suelo?

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
El suelo se compone de tres capas:
Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre



No hay comentarios:

Publicar un comentario